Las máquinas son aquellas que nos facilitan la vida, y aunque muchas veces no las conocemos como tal, casi todo lo que nos rodea es una. Estas máquinas que a diario utilizamos son compuestas por palancas, poleas, manivelas o biela que transformanuna fuerza menor en una mayor.
"Arquímides inventó el sistema de poleas como instrumento para multiplicar el valor de una fuerza. Se cuenta que lo empleó para mover un gran barco varado en el puerto Siracusa. Arquímides, tras cargarlo, se sentó a una cierta distancia y sin gran esfuerzo, sino solo sosteniendo el cabezal de la polea en su mano, tiró de las cuerdas gradualmente, arrastrando el barco en línea recta, de forma suave como si se estuviera moviendo en el mar".
Las poleas consisten en en cilindros (discos de metal o de madera) acanalados, es decir, tienen en el canto un canal o surco por donde pasa la cuerda. Un extremo de la cuerda se ata al objeto que se decea levantar y al tirar el extremo opuesto, la polea gira alrededor del eje y el objeto se mueve: existen fijas y móviles.
La palanca es la más sencilla de todas las máquinas. Consiste en una barra rígida que, al moverse en torno a un puno de apoyo, llamado fulcro, mueve la carga.
En una palanca se distinguen dos fuerzas: la que se debe vencer, llamada resistencia, y la fuerza aplicada, que es la que se debe ejercer para levantar la carga. Los brazos de la palanca son las distancias que hay entre cada punto de la barra en donde se aplican estas fuerzas hasta el fulcro. De acuerdo a estas variables se distinguen entre las de 1º, 2º y tercer grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario